Las personas con diabetes deben encontrar un equilibrio entre los alimentos que consumen, aunque la insulina junto a los medicamentos orales y el ejercicio les ayuden a tener controlado su nivel de glucosa. Todo esto puede parecer complicado, pero con organización, fuerza de voluntad y la ayuda de un médico o nutricionista es mucho más fácil.

No existen alimentos prohibidos para las personas con diabetes, lo que sí han de controlar que los alimentos que ingieren no sean altos en azúcar y grasas.

¿Qué alimentos deben tomar los diabéticos?

Las frutas y verduras liberan lentamente energía en las células de nuestro cuerpo y disminuyen las necesidad de insulina. Además, al ser ricos en fibra aportan más cromo, el cual se ha demostrado que es de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes. Las mejores frutas para diabéticos son:

  • Las manzanas son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes, ofrecen protección contra la diabetes.
  • Las cerezas contienen antocianinas que son perfectas para ayudar a reducir el azúcar en sangre aumentando la producción de insulina en un 50%
  • Un aguacate diario de tamaño medio es una buena opción de dieta para diabéticos, gracias a su alto contenido en fibra y grasa monoinsaturada.

En cuanto a verduras, apuesta por el ajo y la cebolla, son conocidos por disminuir el nivel de azúcar en sangre.

Es importantísimo que lleves a cabo una dieta alta en fibra, basada en cereales, frutos secos, legumbres, semillas y hortalizas ya que no sólo reducen el nivel de glucosa, si no también el colesterol en sangre. Además, no te cortes con el aceite de oliva y, cuando consumas lácteos, que sean siempre desnatados, tanto leche como yogures o queso.

Y como no, bebe mucha agua ¡10 vasos al día sería estupendo! Si se te antoja tomar dulce, te recomiendo que tomes sandía, una fruta muy dulce y que hidrata un montón.

 

¿Qué alimentos no deben tomar los diabéticos?

Edulcorantes artificiales, azúcar y miel debes evitarlos, sustitúyelos por stevia que no te hará ningún mal y si quieres consumir chocolate que sea amargo pues es el que está hecho 100% de cacao. Evita las verduras en las que predomina el almidón y carbohidratos. Éstas son: remolacha, patata, zanahoria, guisantes y habas.

Olvida las comidas procesadas como salchichas o hamburguesas y di adiós a la comida rápida ya que las grasas saturadas también son enemigas de los diabéticos, por ello evitar los lácteos enteros y la mantequilla también es recomendable. ¡Ah! Y a pesar de que te sean de gran ayuda para despertarte por las mañanas, deberías reducir al mínimo tu consumo de café y té.

Con estos consejos no sólo estarás evitando posibles complicaciones para tu salud, sino que notarás una gran mejora en tu bienestar diario.